Entrevista·FTISLAND·Traducción

[ENTREVISTA] FTISLAND vuelve con “Where’s the Truth?”

– ¿Por qué escogisteis “Take Me Now” como la canción principal?

Lee Hongki: “Choi Jonghoon compuso ‘Pray’ para el anterior álbum ‘I WILL.’ Es una canción super poderosa, así que escogimos esta para solidificar nuestra imagen. Como estamos en verano, queremos música muy animada.”

– El género de la canción es hard rock.

Lee Hongki: “Nos deshicimos de lo que era popular. Os hemos mostrado rock popular durante los últimos 8 años. En nuestro noveno año, el año pasado, comenzamos poco a poco a mostraros la música que queremos hacer con ‘I WILL.’ Últimamente es difícil encontrar música de banda en las listas de música. Queríamos enseñaros lo cómo hemos cambiado basándonos en la fama que ganamos con música más popular.”

– ¿Os habéis rendido con la música que quiere el público general?

Lee Hongki: “También es fácil para nosotros hacer lo que quiere el público general. Pero eso es algo muy diferente a la música que queremos hacer, así que es difícil hacerlo con sinceridad.”

– ¿Cómo habéis aguantado todo este tiempo?

Lee Hongki: “Tuvimos muchos desacuerdos con la compañía. Nos hicimos populares y eso continuó con los siguientes álbumes. Llegó un momento en que le dijimos a la compañía que queríamos hacer nuestra propia música, así que comenzamos a cambiarla. Empezamos en 2012 con “Severely.” Cuando tuvimos que renovar nuestros contratos hace dos años, le pedimos que nos dejara hacer lo que quisiéramos. La compañía nos pidió que hiciéramos una canción rock popular más, pero no salió bien. Y así tuvimos un motivo para conseguir lo que queríamos. ”

– Si tuvierais que decir un puesto en las listas de música…

Lee Hongki: “Ni siquiera va a estar en el top 100 porque está muy lejos de ser música popular. Ni si quiera quiero ganar.”

– ¿Cuándo comenzásteis a trabajar en este álbum?

Lee Hongki: “Comenzamos el año pasado. Nos sentimos especialmente unidos a este álbum. Los producimos e incluso tomamos decisiones en el videoclip, la sobrecubierta y el concepto. El álbum del año pasado y este álbum son el nuevo capítulo de FTISLAND. Me gusta llamarlos capítulo 1 y 2.”

Lee Jaejin: “Fue muy significativo trabajar en este álbum. Antes no conocía el encanto y las cosas positivas de una banda. Solo estudiaba. Mientras hacíamos rock popular, estudiábamos en Japón. Quería decir que también podemos hacer música como esta en Corea.

– ¿Añadiste algo a este álbum?

Lee Hongki: “Estuve satisfecho con el último año. así que esta vez jugué con el sonido. Mezclé la banda y el dubstep y usé el sintetizador y el teclado. El álbum contiene varios géneros, incluido el rock tradicional. También probé el jazz por primera vez. ”

– ¿Qué es lo que queríais explicar claramente en este álbum?

Lee Hongki: “La canción principal es rock, pero hay varios géneros. Con este álbum quiero mostrar nuestro deseo de hacer música de banda. Hemos traído un sonido más moderno para solidificar nuestra imagen.”

– ¿Tuvisteis que pensar en lo que el público general querría?

Lee Hongki: “Pensé en lo que es la popularidad. El rock es un género popular en otros países. Corea tiende a quedarse solo con un lado. Quería traer diversidad.”

– Explicad lo que queréis decir con “encontrar la verdad en contra del prejuicio y los malentendidos.”

Lee Hongki: “Cuando eres joven, recibes muchos consejos mientras vives tu vida.  En cada ocasión, la gente te da siempre la misma respuesta, pero al contrario que con su consejo, quiero vivir la vida que yo escoja. Es por eso que he dicho que encontraré la verdad.”

– Eso es complicado.

Lee Hongki: “(Risas) Si lees la letra, no será tan difícil. En cierto modo es rebelde.”

– ¿Por ejemplo?

Lee Hongki: “Todo el mundo nos dice por qué escogemos el camino más difícil cuando podemos hacer la música que quiere el público general fácilmente. Queremos deshacernos de esos prejuicios. Queremos decirles “escogeremos nuestro propio camino, así que no os preocupéis.”

– Si tuvierais que adivinar la respuesta de los fans…

Lee Hongki: “Los fans que todavía tenemos quieren música fuerte. Creo que estarán satisfechos. Tenemos que satisfacerlos. (Risas).

– ¿Tuvisteis estrés componiendo?

Lee Hongki: “¡Estuvo muy estresado! No sé tantos códigos como los otros miembros, por lo que llegué a mi límite bastante a menudo. Es por eso que he formado un equipo de producción. Soy el mejor para escribir la letra de las canciones, tener tormenta de ideas para la melodía y para hacer esbozos del borrador.”

– Por favor, explica al compositor HONG’S TOWER.

Lee Hongki: “Son amigos músicos. Solían ser 7-8 incluyédome a mí. Lee Jaejin también formaba parte, pero se fue y ahora somos 4.

– ¿Por qué dejó el equipo Lee Jaejin?

Lee Jaejin: “El alquilar era muy alto. (Risas). Tan solo me fue para trabajar en casa.”

– ¿La compañía apoya a HONG’S TOWER?

Lee Hongki: “Ni un 1%. Hay un lugar para trabajar en la música en la compañía. Jonghoon usa el estudio del edificio, pero yo no quería escribir música allí. Pensé que sería observado y no me gusta estar mucho tiempo en la compañía. Es como no querer estar mucho tiempo en el colegio o en el trabajo. Me gusta tener mi propio espacio. Además también lo quería hacer con amigos. El estudio de la compañía no es lo suficientemente grande para un grupo.”

– ¿Algún desacuerdo entre los miembros?

Lee Hongki: “Normalmente las bandas trabajan juntas componiendo las canciones, pero nosotros las escribimos individualmente. Una vez acaba de hacer el borrador, les pido que la toquen. Desde el momento en que empezamos a hacerla, la escuchamos juntos y a arreglarla. Si suena raro, lo decimos.”

Choi Jonghoon: “Como Hongki es el cantante, se preocupa mucho de la letra y la melodía. La arregla para que le sea más fácil de cantar y comprender para la grabación.”

– ¿Cuándo fue vuestra discusión más fuerte?

Lee Hongki: “Nos peleamos más cuando estábamos en el instituto. Ahora estamos muy ocupados con nuestras cosas. Tan solo nos vamos a tomar algo antes de pelearnos. Todo el mundo es libre. Nunca chocamos porque cada uno se lo pasa bien dentro de los límites.”

– Parece ser que los fans piensa que FTISLAND no es tratado muy bien por la FNC.

Lee Hongki: “Puede que piensen eso porque no hemos tenido un showcase, pero es que no hubiera sido apropiado. Tenemos que explicarle esto a nuestros fans. Se lo íbamos a decir de todas maneras.”

– ¿Os comunicáis bien con la compañía?

Lee Hongki: “Sí. Claro que hay veces que no funciona, pero no pasa nada.”

– ¿Por qué renovasteis vuestro contrato?

Lee Hongki: “Por lealtad. No planeamos separarnos.

Choi Jonghoon: “No pensamos que pudiera haber otra compañía que nos acogiera. Creemos que la FNC es la única capaz de guiarnos, así que decidimos renovar nuestro contrato, aunque es mucho tiempo. ¡Son 5 años! (Risas)

Lee Jaejin: “Me arrepiento de no haber cambiado ningún termino.”

– Muchas bandas crean su propio sello discográfico. 

Lee Hongki: “No creo que sea el momento de discutir sobre esto. No es el momento. Tal vez lo pensemos el próximo. (Risas)”

– La FNC ha protagonizado un escándalo de manipulación de acciones. ¿Algo que decir?

Lee Hongki: “No. Nos enteramos que Yoo Jaesuk se unía a la compañía por las noticias. Solo decimos la verdad.”

– El mundo del entretenimiento está muy alterado.

Choi Jonghoon: “Parece que Hongki es el que más problemas causa, pero es callado.”

Lee Hongki: “Llamo a un taxi tras haber tomado una sola copa. ¿No es algo lógico? No quiero hacer nada ilegal.”

– Ya han pasado 9 años desde le debut.

Lee Hongki: “Incluso tuvimos una fiesta porque estábamos muy contentos, pero 9 años parecen pocos comparados con 10, así que fue un poco raro.”

– ¿Tenéis algún plan especial para el 10º aniversario?

Lee Hongki: “Estamos planeando algo con los miembros. Para el 6º y el 7º aniversario alquilamos un club y les prometimos a nuestras fans concierto y bebidas gratis. También hemos planeado en contratar a un DJ e irnos de fiesta. No es 100% seguro, pero también hemos pensado en tener conciertos durante una semana con canciones diferentes cada día.”

Choi Jonghoon: “También hemos pensado en tocar canciones que nos pidan las fans. Tenemos muchas ideas.”

– Si tuvierais que imaginaros a vosotros mismo dentro de 10 años…

Lee Hongki: “Espero que estemos comiendo y viviendo bien. (Risas). Espero que las bandas tengo éxito igual que el Hip Hop lo está teniendo ahora. Me hice cercano a Simon D cuando debuté. La escena del Hip Hop estaba creciendo en ese entonces ¡y ahora es enorme! Tengo mucha envidia. BewhY es muy guay ¡soy fan!”

– ¿Qué canción es con la que te sientes más unido?

Lee Hongki: “Me siento unido con todas, pero si tuviera que escoger una, sería ‘We Are.’ Es una canción dulce de los miembros para las fans. Hemos hecho muchas ‘canciones para las fans.’ ‘We Are’ habla de lo mucho que quieres a una persona, hasta el punto que incluso lo puedes cantar e una boda. La letra anima a las fans.”

– Hay muchas bandas en la compañía. ¿Si tuvierais que evaluarlas?

Song Seunghyun: “CNBLUE lo está haciendo tan bien que no tengo nada que decir, pero a los otros equipos les queda mucho por hacer.”

Lee Hongki: “Es como si nos estuviéramos viendo a nosotros mismos. Cuando éramos trainees, formamos una banda sin ayuda, pero estos chicos aprenden todo. Tengo envidia, pero si lo van a hacer con tantos lujos, espero que lo hagan incluso mejor que nosotros. A veces les pregunto si quieren ser un celebridad o formar parte de una banda. Si dicen las dos, es un adiós para siempre. Pero si dicen que quieren ser una banda, los atesoro para siempre. Me siento unido a ellos.”

– No hay muchos estudiantes que quieran tocar instrumentos…

Lee Jaejin: “Es decepcionante ver que la gente prioriza lo que conviene. Hay mucha gente que están aprendiendo a tocar y que son mucho más buenos que yo, pero no creo lo disfruten. Es triste verlos jugar con el ordenador y que no sepan nada del trabajo en equipo de una banda.”

Lee Hongki: “Creo que eso está pasando porque no hay oportunidad para tocar ahora mismo.”

– No estás en activo como actor últimamente…

Lee Hongki: “Ahora mismo quiero hacer más música que actuar. Me volví loco con la música desde el álbum del año pasado ‘I WILL,’ así que no he abandonado el estudio en un año. No creo que pueda actuar más.”

– Comienzas un musical en agosto…

Lee Hongki: “Para ser honestos, estoy muy metido en la música últimamente, así que decidí hacer las dos cosas, actuar y cantar. (Risas).”

– El comeback coincide con los ensayos.

Lee Hongki: “Intento practicar cuando no pasa eso, así que estoy practicando el musical muy rápido.”

– Lee Hongki está muy ocupado. ¿Qué pensais el resto de los miembros?

Choi Jonghoon: “Intentamos comprenderlo cuando hay cosas que coinciden con las actividades de la banda, pero es muy duro para el que tiene que estar haciendo las dos cosas. Es triste ver que no se puede centrar en una cosa, pero no podemos estar con la banda todo el rato.”

Lee Jaejin: “A veces no me gusta Hongki porque está muy ocupado. Tiene que cantar todas las canciones al ser el cantante. Tengo miedo de que se dañe la garganta.”

– ¿Cómo está tu agenda después del comeback?

Lee Hongki: “Después del comeback tenemos conciertos y yo empiezo mi musical. Después, al mes, nos vamos de tour por Japón. Y después de eso, estaré con el musical otro mes. Estoy feliz por tener tanto que hacer.”

– ¿Qué tipo de banda queréis ser?

Lee Hongki: “Queremos ser una band que sea como un camaleón. No queremos quedarnos con un solo género, sino tener una variedad de colores. Para expresarlo con un sola palabra solo puedo pensar en un camaleón, una pita ninfa o un papel en blanco. (Risas).

Lee Jaejin: “Tenemos muchos elementos con los que nos sentimos cómodos. Nuestro tema cambia según sea verano o invierno. En verano nos lo pasamos bien y vamos con todo y en invierno cantamos canciones emocionales. Sabemos en lo que somos buenos. Estudiaremos, nos esforzaremos y nos convertiremos en una nueva banda con cada álbum.”

Cr: IS Plus (Entrevista 1, 2, 3)
Traducción al inglés: DJ. Pri
Traducción al español: @FTIslandSpain
*Por favor, conservad los créditos en caso de uso / Please, don’t remove the credits in case of use*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s